sábado, 23 de mayo de 2015

TÉCNICAS DIDÁCTICAS

                                           PANEL

     Estudio de un tema por parte de un grupo de alumnos, desde diferentes puntos de vista.

     Objetivos:
    Analiza un tema con el vocabulario propio.
    Fomenta la investigación.
    Desarrolla diversas capacidades y habilidades del alumno: análisis, síntesis, expresión oral, juicio crítico.
    Requisitos:
    Fijar el objetivo con anticipación.
    Elegir quiénes van a participar (el grupo junto con el docente deben decidir). Se calcula de 4 a 6.
    Orientar a los alumnos respecto a dónde y quién puede ayudar a documentarse (obras, libros, periódicos, revistas, personas, instituciones).
   Advertir el tiempo que va a hablar cada uno (de 3 a 8 minutos).

     Ejecución:
    Explicar a los alumnos el objetivo que se pretende alcanzar, cómo se va a desarrollar el trabajo o invitarlos a escuchar.
    El primer panelista iniciará y durante el tiempo determinado, expondrá la parte del tema o su punto de vista.
   Terminado el tiempo, continuará el segundo y así sucesivamente.
   Al finalizar la exposición global de los panelistas (de 20 a 30 minutos) el grupo hará preguntas, para aclarar conceptos, rectificar dudas y precisar contenidos. El docente o un alumno, controlarán este período.
    Al terminar, el docente aplica escala estimativas correspondientes.
    Variantes:
    El tema puede ser desarrollado por el equipo de panelistas, cada uno trata una parte
    bien el mismo tema desde diferentes puntos de vistas.

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