Estudio de un tema
por parte de un grupo de alumnos, desde diferentes puntos de vista.
Objetivos:
Analiza un tema con el vocabulario propio.
Fomenta la investigación.
Desarrolla diversas capacidades y habilidades del alumno: análisis, síntesis,
expresión oral, juicio crítico.
Requisitos:
Fijar el objetivo con anticipación.
Elegir quiénes van a participar (el grupo junto con el docente
deben decidir). Se calcula de 4 a 6.
Orientar a los alumnos respecto a dónde y quién puede ayudar a
documentarse (obras, libros, periódicos, revistas, personas, instituciones).
Advertir el tiempo
que va a hablar cada uno (de 3 a 8 minutos).
Ejecución:
Explicar a los alumnos el objetivo que se pretende alcanzar,
cómo se va a desarrollar el trabajo o invitarlos a escuchar.
El primer panelista iniciará y durante el tiempo determinado,
expondrá la parte del tema o su punto de vista.
Terminado el tiempo, continuará el segundo y así sucesivamente.
Al finalizar la exposición global de los panelistas (de 20 a 30
minutos) el grupo hará preguntas, para aclarar conceptos, rectificar dudas y
precisar contenidos. El docente o un alumno, controlarán este período.
Al terminar, el docente aplica escala estimativas correspondientes.
Variantes:
El tema puede ser desarrollado por el equipo de panelistas, cada
uno trata una parte
bien el mismo tema
desde diferentes puntos de vistas.
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